Mara Gómez futbolista mujer transgénero

VIDEO: La primera mujer transgénero en jugar fútbol profesional

Una mujer transgénero ha hecho historia en Argentina, luego de hacer su debut en el fútbol profesional en la primera división femenina del país a principios de esta semana.

Mara Gómez, de 23 años, jugó para Villa San Carlos por primera vez después de ser registrada oficialmente por la Federación Argentina el mes pasado.

A pesar de perder el juego 7-1, Gómez estaba llena de emociones positivas después de haber debutado finalmente con la camiseta número siete, y dijo a los periodistas que esperaba que su logro abriera ‘nuevos caminos’ para otros futbolistas transgénero.

ftok

Mara Gómez, se convirtió en la primer mujer transgénero en jugar fútbol profesional.

Ella le dijo a ESPN :

Cuando comencé, el fútbol era una terapia para mí y no podía pensar que fuera posible soñar o considerar jugar en la primera división.

Hace unos años era impensable hablar de esto o debatirlo, pero ahora estamos abriendo nuevos caminos. Este es un gran logro. Estoy totalmente agradecida con mi club, a mis compañeras y al cuerpo técnico por abrirme las puertas y mostrarme respeto desde el principio.

ftok2

Me enorgullece representar a una comunidad pero también a la sociedad y saber que me he convertido en un referente para mucha gente.

Ha sido una larga espera para que Gomez finalmente haga su primera aparición profesional. La joven de 23 años firmó su contrato con el equipo a principios de este año, pero ha visto a la primera división femenina interrumpida por la pandemia de coronavirus. Antes de fichar para Villa San Carlos, Gómez había estado jugando en la segunda división Platense Football League para Las Malvinas, pero pudo oficialmente dar el paso después de que la AFA confirmara que tenía niveles aceptablemente bajos de testosterona en la sangre.

mtfp

Tras el partido, los oponentes de su equipo, Lanús, obsequiaron a Gómez una camiseta conmemorativa y la felicitaron en un tuit diciendo ‘Celebramos y acompañamos este enorme paso en el camino hacia la ampliación de derechos’.

En una publicación en Instagram, Gomez le dio crédito al fútbol por haberle salvado la vida, diciendo que la ‘discriminación y exclusión’ que enfrentó fuera del deporte la había tenido luchando con su salud mental.

Ella dijo:

No fue magia, no fue un regalo, no fue fácil. Había una vida de lucha, sufrimiento y tristeza.

Había una vida al borde de la muerte y un corazón roto. Se tuvieron que superar muchos obstáculos para revertir el pasado … Esto apenas ha comenzado. Hoy respiro, hoy mi alma vuelve a mi cuerpo.

No te vayas! Aún hay más noticias de interés.