01

Video: No es maltrato… Así es la educación en Japón – Reverencia, respeto y limpieza

Parece algo impensable en la mayoría de las escuelas de América Latina, pero es una práctica educativa que llena de orgullo a los japoneses.

¿Deberían los niños limpiar sus propias escuelas? Japón cree que sí. Los padres y educadores japoneses dicen que los niños están aprendiendo a respetar su entorno.

En las escuelas japonesas, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente.

ed1

Una de las tradiciones de la educación japonesa es que los estudiantes hagan o-soji (limpieza).

En la mayoría de los colegios de Japón los estudiantes de primaria y secundaria no solo tienen que barrer, trapear y servir la comida como parte de su rutina escolar, también tienen que lavar los baños, una práctica se llama o-soji.

Hay una tarea que puede encontrar realmente dulce y típica de la atención a las relaciones humanas en las escuelas japonesas: se envía un grupo de estudiantes de sexto grado a cada aula de primer grado para ayudar a los más pequeños a limpiar.

limp

En una escuela típica, o-soji comienza después del almuerzo y dura 20 minutos, después de lo cual los niños salen para el recreo. Esto sucede cuatro veces por semana. El último día de cada semestre, hay una limpieza más larga llamada o-soji (gran limpieza). Durante el tiempo de limpieza, se emite música alegre de marcha («la canción o-soji «, o algo de música clásica).

Cada clase es responsable de limpiar su propia aula y otros dos lugares de la escuela, por ejemplo; la enfermería y la biblioteca. La clase se divide en han (grupos pequeños), cada uno de los cuales es responsable de una de las áreas a limpiar.

Puede ser difícil para los extranjeros comprender por qué los niños deberían estar limpiando en la escuela. Con toda la preocupación por la caída del rendimiento académico, ¿no deberían usar ese tiempo para aprender?

Pero los estudiantes están aprendiendo durante o-soji (limpieza), te dirán los padres y educadores japoneses. Están aprendiendo a respetar su entorno. Están aprendiendo que es mejor no ensuciar si eres tú quien tiene que limpiar.

Reverencia y saludo

saludo

Al inicio de cada clase, todos los estudiantes deben saludar al maestro. Los alumnos se ponen en pie y hacen la reverencia como muestra de respeto y humildad hacia la otra persona.

Kyushoku: almuerzo escolar japonés

ed2

Antes del almuerzo algunos de los estudiantes preparan el salón, mientras otros sirven los alimentos.

El director de la escuela come y revisa la comida antes de ser servida a los niños.

Los estudiantes de diferentes grados tienen diferentes responsabilidades. Todos reparten comida, pero los de 1 y 2 grado son a veces asistidos por los maestros. Pero cuando llegan al sexto grado, pueden hacerlo todo.

Itadakimasu (lo recibo humildemente). Los alumnos antes de comer agradecen por los alimentos que van a comer.

ag

Después de comer, los alumnos agradecen nuevamente por los alimentos y recogen los platos.

Arigatou Gozaimasu “Gracias, por hacer algo difícil por mí”.

arigto

Una cultura milenaria de la cual todos los países latinoamericanos debemos aprender e imitar.

Y nadie reclama porque siempre ha sido así.