rd

Quién es quién en El Irlandés

El testamento incomparable del gángster de Martin Scorsese, El irlandés , tiene en cuenta décadas de historia estadounidense, la corrupción de los camioneros y la historia violenta de la mafia, todo condensado en un guión del escritor Steven Zaillian. Pero como señala la película en sus momentos finales, todo está contado con la fiabilidad de una confesión de un hombre solitario en una casa de retiro. La versión marchita de Robert De Niro del enigmático asesino a sueldo irlandés Frank Sheeran guía a los espectadores a través de un solo relato de esta historia secreta y espantosa.

Inspirado en el libro de Charles Brandt I Heard You Paint Houses (que se basa en los propios relatos de Sheeran), The Irishman es una epopeya en expansión sobre cómo diferentes grupos de la mafia, desde Nueva York, Filadelfia y Detroit, organizaron su influencia en el crimen a través de sindicatos en todo el territorio. país, y muy bien podría ser responsable de la muerte del dios de los camioneros Jimmy Hoffa, una muerte que Sheeran afirma. Dentro del tiempo de ejecución de la película de tres horas y media, la historia de la vida de Sheeran toca una gran cantidad de mafiosos de la vida real, incluso si algunos de ellos se reducen a cameos, solo vislumbrados en pausas que le permiten a Scorsese explicar cuán cierto es la gente se encontró con horribles muertes. Para aquellos curiosos sobre los antecedentes de la gran cantidad de mafiosos fascinantes y espectadores importantes de la película, aquí hay una inmersión profunda en los jugadores de El irlandés . No todo el mundo es golpeado.

Frank Sheeran

fs

Robert De Niro (izquierda) y el verdadero Frank Sheeran (derecha). Foto: Netflix / SplashNews.com

El verdadero Frank Sheeran es un narrador poco confiable que afirma conocer una amplia historia de las conexiones de la mafia con los sindicatos.  A lo largo del libro de Brandt, Sheeran detalla, o confiesa, cómo se elevó a través de la escena del crimen cuando un camionero se convirtió en oficial sindical y asesino a sueldo, y totalizó alrededor de 30 muertes solo para beneficio de Hoffa. Sheeran murió en 2003 a la edad de 82 años.

Jimmy Hoffa

jh

Al Pacino en The Irishman (izquierda) y el verdadero Jimmy Hoffa (derecha). Foto: Netflix / Getty Images

Según lo que realmente sucedió y dónde terminó su cuerpo . The Irishman , el Jimmy Hoffa de la vida real disfrutó de una popularidad al nivel de los Beatles después de convertirse en presidente de una coalición masiva de camioneros, la International Brotherhood of Teamsters Union de 1957 a 1971, y ayudó a crear la formación de un sindicato de salud y fondo de Asistencia Social. En 1964, ayudó a establecer el Acuerdo Marco Nacional de Carga de 1964, que unió a más de 400.000 conductores de largo recorrido en un solo contrato. Pero aunque Hoffa pudo hacer crecer el sindicato con estos logros, también cosechó beneficios criminales, como cuando usó el fondo de pensiones para comprar bienes raíces en Florida y para ayudar a financiar los casinos de Las Vegas construidos por jefes de la mafia. La desaparición de Hoffa el 30 de julio de 1975 aún no se ha resuelto, aunque existen numerosos relatos sobre su muerte.

Russell Bufalino

rb

Joe Pesci (izquierda) y el verdadero Russell Bufalino (derecha). Foto: Netflix / Getty Images

La interpretación de Joe Pesci como el mafioso Russell Bufalino es un guiño tanto a la familiaridad del público con este miembro de la familia del crimen de Filadelfia como a su reputación como «el Don Quiet». Conocido por su modesta presencia pero profunda influencia, se rumoreaba que participó en un intento de asesinato contra Fidel Castro, y también en conseguir que Al Martino participara en la película El Padrino. Contrariamente a la descripción poética de Frank en la película sobre cómo los últimos días de Russell implicaron ir a la iglesia de la prisión, al hospital y luego al cementerio, en la vida real, Bufalino fue liberado más tarde de la prisión y murió en un hogar de ancianos a la edad de 90 años, después de la entrega. el control de su debilitada familia criminal a su ex conductor, William D’Elia.

Angelo Bruno

ab

Harvey Keitel (izquierda) y el verdadero Angelo Bruno (derecha). Foto: Netflix / Getty Images

Interpretado en la película por Harvey Keitel, Angelo Bruno está asociado con los primeros días de Sheeran (Frank bombardeó por error un negocio de lavandería en el que Bruno tenía dinero). En la vida real, el capo de la mafia de Filadelfia era conocido como «el Don Amable» y adoptó el apellido Bruno como tributo al gángster de Filadelfia Giuseppe «Joe Bruno» Dovi. Bruno murió de un disparo de escopeta en la cabeza mientras estaba sentado en su automóvil frente a su casa, lo que inició una guerra entre diferentes facciones de la mafia de Filadelfia.

Tony Provenzano

tp

El Tony Provenzano real (interpretado por Stephen Graham en la película).

Conocido como «Tony Pro», Provenzano (interpretado por Stephen Graham en The Irishman ) ingresó en Teamsters Union inicialmente trabajando como camionero, y pronto se convirtió en presidente de Teamsters Local 560 Union en Union City, Nueva Jersey, y vicepresidente. de la Hermandad Internacional de Camioneros. Manejó reservas, números y actividades de usureros en Nueva Jersey, pero fue atrapado en un caso de extorsión en 1966; Aunque se presentan en The Irishman como polémicos desde el principio, Tony Pro era amigo de Hoffa hasta que tuvieron una pelea en prisión que se muestra en la película. Varios relatos sobre el paradero de Provenzano el día de la desaparición de Hoffa, por lo que se considera que está directamente involucrado, lo ubican en Nueva Jersey o más cerca de la acción en Detroit.

Anthony «Fat Tony» Salerno

fat
Domenick Lombardozzi (izquierda) y el verdadero Anthony “Fat Tony” Salerno (derecha). Foto: Netflix / Getty Images

“El Gordo Tony” Salerno se presenta más adelante en The Irishman , pero el mafioso de la familia criminal Genovese que muerde puros y usa sombrero de fieltro se enmarca como un factor decisivo sobre la desaparición de Hoffa. En 1986, la revista Fortune nombró a Salerno como uno de los gánsteres más ricos y poderosos de Estados Unidos.

Joseph «Crazy Joe» Gallo

jg
El verdadero Joseph «Crazy Joe» Gallo (interpretado por Sebastian Maniscalco en la película). Foto: New York Daily News Archive / NY Daily News a través de Getty Images

También conocido como Joey el rubio, este gángster de la familia criminal Profaci recibió el nombre de «Crazy Joe» después de que le diagnosticaran esquizofrenia paranoide. Se cree que Gallo (interpretado por el comediante Sebastian Maniscalco en El irlandés ) mató a Albert Anastasia, jefe de la familia criminal Gambino, en una barbería, que se presenta al principio de la película. Gallo también es parte de otra disputa de Sheeran, ya que algunos dicen que no fue Sheeran quien disparó a Gallo en Umberto’s Clam House bajo las órdenes de Russell, sino Carmine “Sonny Pinto” Di Biase, bajo las órdenes de la familia Gambino. Bob Dylan luego escribió una canción sobre él, «Joey».

Bill Bufalino

111
Ray Romano (izquierda) y el verdadero Bill Bufalino (derecha). Foto: Netflix / Getty Images

Ray Romano interpreta al abogado de los camioneros, Bill Bufalino, quien originalmente ayudó a Frank a evadir los cargos cuando le entregó carne a Skinny, y también fue abogado de Hoffa. Bufalino tenía conexiones profundas con miembros de la familia del crimen de Detroit y representó a la Hermandad Internacional de los camioneros desde 1947 hasta 1971. Desde 1947 hasta 1967, Bufalino también fue presidente del Local 985 de los camioneros en Detroit, que estuvo involucrado en gran medida con el transporte de máquinas de discos. Murió de leucemia en una casa de retiro en 1990.

Chuckie O’Brien

333
Jesse Plemons (izquierda) y el verdadero Chuckie O’Brien (derecha). Foto: Netflix / Getty Images

El hijo adoptivo de Hoffa, Chuckie (Jesse Plemons), está enmarcado por la película de Scorsese como un tipo de conductor accidental de la desaparición de Hoffa que recoge a Hoffa en el fatídico día con Sally Bugs y Frank a cuestas. Esto se alinea con el relato de Frank, a pesar de que Chuckie anteriormente tuvo una pelea con Hoffa, relacionada con que Hoffa se negó a respaldar a O’Brien para un puesto administrativo de los camioneros. Como dice Sheeran en Te escuché pintar casas , «Si alguien merece ser perdonado, ese es Chuckie».

Salvatore “Sally Bugs” Briguglio

as
El verdadero Salvatore “Sally Bugs” Briguglio (interpretado por Louis Cancelmi en la película). Foto: Bettmann / Bettmann Archive

Briguglio recibió su apodo para las gafas de ojos saltones que se ven arriba, y fue secretario-tesorero dela sede 560 International Brotherhood of Teamsters de Union City, reemplazando al hombre que mató, con la ayuda de Harold Konigsberg, Anthony «tres dedos Tony» Castellito ( como se muestra en la película). La propia muerte de Briguglio tiene dos relatos: algunos dicen que dos hombres se lo llevaron y otros dicen que simplemente lo derribaron y luego le dispararon varias veces. Lo retrata el considerablemente alto Louis Cancelmi en la película de Scorsese, pero Sheeran lo describe en el libro de Brandt como «un pequeño corpulento».

Allen Dorfman

ad
El verdadero Allen Dorfman (interpretado por Jake Hoffman en la película). Foto: Bettmann / Bettmann Archive

Dorfman (interpretado por Jake Hoffman en The Irishman ) trabajó en estrecha colaboración con Hoffa y Bill Bufalino, la persona a cargo del Central States Pension Fund de los Teamsters . En la vida real, Dorfman era un infante de marina condecorado que conoció a Hoffa por su padre, un gángster de Chicago, Paul «Red» Dorfman, un contrabandista judío de la Banda Púrpura de Detroit. Dorfman finalmente estableció una compañía de seguros con su esposa para asegurar (y luego malversar) dinero del fondo de pensiones. Murió de 8 disparos en la cabeza en Chicago, en 1979.