pinturas edad hielo selva amazonas

VIDEO: Pinturas de la edad de hielo descubiertas en la selva amazónica de 12.500 años

Miles de pinturas de la edad de hielo a lo largo de un acantilado en la selva del Amazonas arrojan nuevos descubrimientos hallados sobre personas y animales de hace 12.500 años.

En la selva amazónica se ha descubierto una de las colecciones de arte rupestre prehistórico más grandes del mundo.

Las pinturas se encuentran en la Serranía de la Lindosa donde, junto con el Parque Nacional Chiribiquete, se han encontrado otros artes rupestres . La presentadora del documental, Ella Al-Shamahi, arqueóloga y exploradora, le dijo al Observer : «El nuevo sitio es tan nuevo que ni siquiera le han dado un nombre».

sam

Serranía de la Lindosa

Serranía de la Lindosa

El descubrimiento se realizó el año pasado, pero se ha mantenido en secreto hasta ahora, ya que se filmó para una importante serie de Channel 4 que se proyectará en diciembre: Jungle Mystery: Lost Kingdoms of the Amazon.

dap

Aclamada como «la Capilla Sixtina de los antiguos», los arqueólogos han encontrado decenas de miles de pinturas de animales y humanos creadas hace 12.500 años en acantilados que se extienden a lo largo de casi 12 KILOMETROS en Colombia.

La arqueóloga habló de la emoción de ver «impresionantes» imágenes que se crearon hace miles de años.El descubrimiento fue realizado por un equipo británico-colombiano, financiado por el Consejo Europeo de Investigación. Su líder es José Iriarte, profesor de arqueología en la Universidad de Exeter y un destacado experto en la historia amazónica y precolombina.

Paleoantropóloga Ella Al-Shamahi, presentadora de la serie Channel 4. Fotografía: Marie-Claire Thomas
Paleoantropóloga Ella Al-Shamahi, presentadora de la serie Channel 4. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media

Dijo: “Cuando estás allí, tus emociones fluyen … Estamos hablando de varias decenas de miles de pinturas. Se necesitarán generaciones para estudiarlos… Cada giro que haces, es un nuevo muro de pinturas.

OPE

Los perezosos gigantes, que ya se extinguieron hace miles de años, aparecen en las pinturas.

Su fecha se basa en parte en sus representaciones de animales de la edad de hielo ahora extintos, como el mastodonte, un pariente prehistórico del elefante que no ha vagado por Sudamérica durante al menos 12.000 años. También hay imágenes del paleolama, un camélido extinto, así como perezosos gigantes y caballos de la edad de hielo.

caballo

En las pinturas aparecen caballos antiguos llamadas Hippidion.

Algunas de las pinturas son tan altas que solo se pueden ver con drones.

ara

Estos animales fueron vistos y pintados por algunos de los primeros humanos en llegar al Amazonas. Sus imágenes dan un vistazo a una antigua civilización perdida. Tal es la magnitud de las pinturas que llevará generaciones estudiarlas.

“Empezamos a ver animales que ahora están extintos. Las imágenes son tan naturales y están tan bien hechas que tenemos pocas dudas de que estás mirando un caballo, por ejemplo. El caballo de la edad de hielo tenía una cara salvaje y pesada. Es tan detallado que incluso podemos ver el pelo de caballo. Es fascinante.»

Las imágenes incluyen peces, tortugas, lagartos y aves, así como personas bailando y tomados de la mano, entre otras escenas. Una figura lleva una máscara que se asemeja a un pájaro con pico.

Las pinturas varían en tamaño. Hay numerosas huellas de manos y muchas de las imágenes están en esa escala, ya sean formas geométricas, animales o humanos. Otros son mucho más grandes.

arm
Hay numerosas huellas de manos entre las imágenes del acantilado. Fotografía: Marie-Claire Thomas / Wild Blue Media

Especulando sobre si las pinturas tenían un propósito sagrado o de otro tipo, dijo: «Es interesante ver que muchos de estos animales grandes aparecen rodeados de hombres pequeños con los brazos en alto, casi adorando a estos animales».

Al observar que las imágenes incluyen árboles y plantas alucinógenas, agregó: “Para los pueblos amazónicos, los no humanos, como los animales y las plantas, tienen alma, y ​​se comunican y se relacionan con la gente de manera cooperativa u hostil a través de los rituales y prácticas chamánicas que vemos representadas. en el arte rupestre «.

Al-Shamahi agregó: “Una de las cosas más fascinantes fue ver la megafauna de la edad de hielo porque es un indicador del tiempo. No creo que la gente se dé cuenta de que el Amazonas ha cambiado en su apariencia. No siempre ha sido esta selva tropical. Cuando miras un caballo o un mastodonte en estas pinturas, por supuesto que no iban a vivir en un bosque. Son demasiado grandes. No solo están dando pistas sobre cuándo fueron pintados por algunas de las primeras personas, que en sí mismo es simplemente alucinante, sino que también están dando pistas sobre cómo podría haber sido este mismo lugar.

No te vayas! Aún hay más noticias de interés.