firulais que es significado historia nombre palabra

VIDEO: El verdadero origen del nombre Firulais y su significado

El nombre Firulais aunque parezca simple, gracioso y simpático, la verdad es que tiene un significado y una historia que muy pocos conocen.

Firulais es el nombre más usado para perros en Latinoamérica. Y Como ha pasado con muchas expresiones inglesas que han cruzado la frontera, este fue un término que acabó por hispanizarse.

Origen de la palabra Firulais – Spanglish

firulais free of liece

En el caso de la palabra Firulais, pues el nombre canino comenzó siendo la frase “FREE OF LICE”, que quiere decir «Libre de pulgas» y era muy utilizado a mediados del siglo pasado por las autoridades estadounidenses, quienes pedían a los trabajadores mexicanos que sus perros pasaran por la frontera perfectamente limpios,libres de pulgas,piojos o garrapatas.

Ante el poco o a veces nulo dominio del idioma por parte de los trabajadores mexicanos, la frase se empezó a descomponer, sobre todo cuando regresaban o venían de visita de Estados Unidos a México y querían presumir que sus canes eran más finos que cualquier otro perro de rancho y les decían “FRI YU LAIS” o “FRIYULAIS”

firulais trabajadores mexicanos USA

A los mexicanos que no salían del país les producía gracia y en tono de burla comenzaron a decirles FIRULAIS a los PERROS callejeros o de rancho, tuvieran pulgas o no.

Con el tiempo, la expresión se convirtió en lo que conocemos hoy en día : FIRULAIS, un nombre de perro.

En resumen la palabra se descompuso así:

FREE OF LICE = FRI YU LAIS = FIRULAIS

Quien creyera que el nombre de firulais proviene de la descomposición de una palabra inglesa.

Fuente: heraldodemexico.com.mx

No te vayas! Aún hay más noticias de interés.