NA

Niña de 15 años, científica e inventora, nombrada la ‘niña del año’ por la revista TIME

La niña de 15 años Gitanjali Rao, científica e inventora estadounidense, es nombrada la ‘niña del año’ por la revista TIME.

Gitanjali Rao ha tenido una pasión por la ciencia desde que descubrió la tecnología de nanotubos de carbono, un método que utiliza moléculas para recoger sustancias químicas en el agua, y no ha disminuido su pasión por la ciencia desde entonces.

Fue incluida en la lista Forbes ’30 Under 30 ‘por descubrir el desarrollo de un dispositivo que puede detectar plomo en el agua potable, inspirada en la crisis del agua en Flint, Michigan.

NIÑA CIENTIFICA INVENTORA AÑO REVISTA TIME

Su último proyecto es una aplicación contra el ciberacoso llamada Kindly que descubre incidentes en las primeras etapas utilizando inteligencia artificial.

Gitanjali Rao Kindly

Rao fue elegida de un grupo formado por 5,000 nominados, pero cautivó a los jueces con su aplicación de tecnología para combatir problemas sociales y ambientales.

En una entrevista con Angelina Jolie para la revista TIME, la joven residente en Colorado dijo: «No me parezco a la típica científica.

ng

«Todo lo que veo en la televisión es que un científico es una persona mayor y generalmente blanco.

«Es extraño para mí que era casi como si la gente tuviera roles asignados, con respecto a su género, su edad, el color de su piel.

«Mi objetivo realmente ha cambiado no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino de inspirar a otros a hacer lo mismo también.

ng3

«Porque, por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie como tú.

«Así que realmente quiero difundir este mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo».

Rao es estudiante de STEM School Highland Ranch y ha dado tres charlas TEDx en su corta vida hasta ahora. También recibió el Premio Juvenil Ambiental del Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

nak12

Rao espera asistir al Instituto de Tecnología de Massachusetts para estudiar genética y epidemiología.

Su mayor logro hasta la fecha es un dispositivo llamado Tethys que permite probar la potabilidad del agua fácilmente y donde sea necesario.

Video: Así funciona el dispositivo:

Gitanjali Rao: Tethys

The water crisis in Flint, Michigan inspired Gitanjali Rao to use Android tech to create Tethys, a device that detects lead in drinking water. Hear from the 13-year-old inventor herself on how it works. #SearchOn

Posted by Google on Thursday, December 6, 2018

Consiste en un núcleo, un procesador con extensión Bluetooth, una batería de nueve voltios y un cartucho de plomo desechable.

El dispositivo se puede conectar fácilmente a cualquier teléfono inteligente.

Cuando el sensor, que es un nanotubo de carbono, toca el agua, comienza a analizar las reacciones químicas y da una lectura sobre si el agua es segura para beber.

Rao le dijo a Denver Post : «Todo lo que tienes que hacer es conectarte a través de Bluetooth y tu teléfono.

“Luego abres la aplicación, que también desarrollé, para obtener el estado de ‘seguro’, ‘ligeramente contaminado’ o ‘crítico’. Se tarda unos 10 segundos en obtener una lectura «.

Cosas impresionantes.

No te vayas! Aún hay más noticias de interés.