ladrillos plasticos

Mujer recicla plástico para hacer ladrillos que son más fuertes que el concreto

Una mujer keniana, cansada de la ineficiencia del gobierno sobre la contaminación plástica, ha encontrado una solución al problema por sí misma, creando ladrillos con plástico reciclado.

Nzambi Matee, una ingeniera de materiales con sede en Nairobi, ha creado un proceso para convertir la ‘basura en dinero en efectivo’ convirtiendo sacos de desechos plásticos en materiales de construcción que, según ella, son ‘de 5 a 7 veces más resistentes’ que los ladrillos fabricados actualmente.

ml

La empresa produce alrededor de 1.500 ladrillos por día en su fábrica en Nairobi, la capital de Kenia, y ha reciclado hasta 20 toneladas de desechos plásticos desde que la línea de producción comenzó y que ella misma diseñó, cuando abrió por primera vez en 2017.

La empresa trabaja con fábricas de envases, que descargan sus residuos de forma gratuita en lugar de pagar para enviarlos a empresas de reciclaje. ‘Hay desechos que ya no pueden procesar; no se pueden reciclar ”, explicó a Reuters . Eso es lo que obtenemos.

lp

Los ladrillos están hechos de una mezcla de tres tipos de plástico: polietileno de alta densidad, polietileno de baja densidad y polipropileno, materiales que se encuentran en todo, desde botellas de champú hasta baldes.

lp1

Los residuos plásticos que se envían a la fábrica se funden, se mezclan con arena y luego se comprimen en moldes de ladrillos de diferentes formas, tamaños y colores. Los ladrillos que fabrica la mujer no solo son sostenibles, sino también de bajo costo.

Después de haber establecido su fábrica después de estar ‘cansada de estar al margen’ cuando se trataba de abordar el problema de los desechos plásticos en Kenia, Matee dice que el proceso de establecer su propia línea de producción fue como saltar «de un acantilado y sin tener un paracaídas».

pplast

La innovación de la mujer ha sido una historia tan exitosa que planea abrir una segunda línea de producción para triplicar su capacidad y cree que su empresa puede alcanzar el punto de equilibrio a finales de este año.

También ha llamado la atención internacional y el año pasado fue nombrada Joven Campeona de la Tierra de África 2020 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

pplast3

pplast4

Soraya Smaoun, especialista en técnicas de producción industrial del programa de la ONU, dice que el trabajo de Matee «resalta las oportunidades económicas y ambientales cuando pasamos de una economía lineal, donde los productos, una vez usados, se descartan, a una circular, donde los productos y materiales continúan en el sistema durante el mayor tiempo posible.»

A pesar de que el gobierno de Kenia introdujo una de las prohibiciones de plástico más estrictas del mundo en 2017, solo Nairobi genera hasta 500 toneladas de desechos plásticos todos los días, de los cuales solo una pequeña fracción se recicla.