yasuke 1

La verdadera historia de Yasuke, el misterioso samurái africano

Hace casi 500 años, un africano alto llegó a Japón. Se convertiría en el primer hombre nacido en el extranjero en alcanzar el estatus de guerrero samurái, y es el tema de dos películas producidas por Hollywood.

Yasuke llegó a Japón con un jesuita italiano llamado Alessandro Valignano en una gira de inspección, y aparece registrado en la historia entre 1579 y 1582.

ot

Foto: obra de teatro japonesa que relata la vida y obra de Yasuke.

Conocido como Yasuke, el hombre era un guerrero que alcanzó el rango de samurái bajo el gobierno de Oda Nobunaga, un poderoso señor feudal japonés del siglo XVI que fue el primero de los tres unificadores de Japón.

Yasuke conoció a Nobunaga poco después de su llegada a Japón y despertó su interés, por ser un gran conversador muy talentoso.

y2

Foto: El leal Yasuke sirviendo a Oda Nobunaga

En 1579, su llegada a Kioto, la capital en ese momento, causó tal sensación que la gente trepaban unos sobre otros para verlo y algunos murieron aplastados, según el historiador Lawrence Winkler.

Al cabo de un año, Yasuke pertenecía a los escalafones más altos de la clase guerrera de Japón, los samurái. En poco tiempo, hablaba japonés con fluidez y montaba junto a Nobunaga en la batalla.

y

«Su estatura era de (aproximadamente (1,88 m) … era negro y su piel era como el carbón», lo describió un compañero samurái, Matsudaira Ietada, en su diario en 1579.

La estatura promedio de un hombre japonés en 1900 era de 1,57 m, por lo que Yasuke habría superado a la mayoría de los japoneses en el siglo XVI, cuando la gente generalmente era más baja.

Cuando Nobunaga le otorgó el rango de samurái a Yasuke, la idea de un samurái no japonés era algo inaudito. Posteriormente, otros extranjeros también obtendrían el título.

y3

Si te ha gustado, ¡compártelo con familiares y amigos!