v

¡Erupción! El volcán más activo de Islandia, está ‘listo para entrar en erupción nuevamente’

El volcán más activo de ISLANDIA puede estar al borde de la erupción, advierten los científicos.

La actividad sísmica en el volcán Grímsvötn de 1,700 metros de altura entró en actividad la semana pasada, lo que indica que una erupción masiva podría ser inminente.

Grímsvötn entró en erupción por última vez en 2011, arrojando columnas de humo negro a 12 millas (20 km) de altura y obligando a la cancelación de unos 900 vuelos de pasajeros en todo el mundo.

Una explosión no causaría la misma conmoción hoy, con muchos vuelos en tierra debido a las restricciones de viaje provocadas por la pandemia Covid-19.

v1

Sin embargo, otra gran erupción podría provocar la dispersión de partículas de ceniza y otros contaminantes dañinos en todo el mundo.

En un comunicado de esta semana, la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI) dijo que la actividad sísmica en el volcán Grímsvötn había aumentado durante el mes pasado.

Grímsvötn está lejos de cualquier asentamiento, y si entrara en erupción, es poco probable que alguien estuviera en peligro inmediato.

El Dr. Dave McGarvie, un experto en volcanes de la Universidad de Lancaster, advirtió que una erupción podría causar fuertes inundaciones locales.

v2

Debido a la posición inusual de Grímsvötn, enterrado en hielo espeso, una ráfaga de calor del volcán puede provocar un vertido de grandes cantidades de agua de deshielo.

«Esta agua de deshielo puede escapar repentinamente», escribió el Dr. McGarvie en The Conversation .

«Después de viajar hacia el sur bajo el hielo durante unos 45 kilómetros, emerge en el margen del hielo como una inundación, que en el pasado ha arrasado carreteras y puentes».

Grímsvötn es el volcán más activo de Islandia, con más de 65 erupciones registradas en los últimos 800 años.

Entra en erupción cada cinco a diez años en promedio, según los científicos. El último fue hace nueve años.

Si ocurriera una erupción, la fuerza principal de la explosión sería absorbida por el hielo y el agua de deshielo que rodea al volcán.