Las autoridades en Ulm, a unos 190 kilómetros de Múnich, Alemania, instalaron unas cabinas, conocidas como ‘Ulmer Nest’, para dar refugio a las personas que duermen en la calle durante los fríos meses de invierno.
Las cabinas están hechas de madera y acero.
Un portavoz de la ciudad dijo que las cabinas se habían colocado en parques y otras áreas de la ciudad donde se registran mayores índices de habitantes en situación de calle.
Las camas han sido equipadas con aislamiento térmico para proteger a las personas de la calle del viento, el frío y la humedad. También son lo suficientemente grandes para que las usen dos personas.
No hay cámaras, los sensores se activan cuando están en uso.
Y a pesar de algunos retrasos, quienes están detrás de la iniciativa han confirmado que finalmente se habían implementado justo cuando el clima comenzaba a empeorar.
Escribiendo en su página de Facebook, el grupo dijo: al enumerar algunas de las mejoras que se habían realizado, el grupo agregó: «Mejoramos el aislamiento térmico interno y tomamos medidas para optimizar el clima (menos humedad + aire más cálido).
Las cabinas están equipadas con paneles solares
«Las cabinas ahora están conectados a la red inalámbrica Ulmer LoRa-Wan-IoT lo que permite el control de las mismas a larga distancia.
Las cabinas han sido equipadas con sensores conectados a la red WIFI que captan cada vez que se abren o cierran, y la asociación benéfica Caritas Ulm-Alb-Donau, o los miembros de Ulmer Nest , son notificados si alguien se ha ocupado una de las cabinas en la noche.
Al día siguiente, alguien de la organización benéfica baja para verificar la cabina y ofrecer al usuario algo de ayuda si todavía está allí.
Flaco Pross, quien diseñó las las cabinas, dijo que son increíblemente fáciles de usar y que las personas no necesitan llenar ningún formulario para registrarse y acceder a ellas.
La organización benéfica también inspecciona las cabinas por cualquier daño que se haya causado, reparándolas lo antes posible para que puedan volver a usarse.
La organización pretende ir mucho más allá y poder ayudar a las personas a salir de su situación de calle.